Vemos en esta película muchas situaciones de la vida cotidiana como lo son los distintos debates que se hacen en clase para llegar a un punto o a una respuesta a cualquier interrogante que sea necesario contestar.
En esta película observamos profesores de una escuela en donde en sus escenas se basaron principalmente en la educación secundaria, y más puntualmente en un curso de grado octavo 8º.
Los profesores en general tenían una actitud de liderazgo y voluntad por orientar a un grupo creando alianzas para así lograr una educación mas profunda. Gracias a su personalidad sencilla, llenos algunos de paciencia y otros no.
El protagonista de esta historia el profesor de francés (François Begaudeau) quien tenia una personalidad o como decirlo una ‘’mascara’’ de paciencia, mucha tranquilidad en sus clases y en algunas ocasiones mostraba seguridad en las lecciones que daba, estos rasgos de su personalidad se veían reflejados en sus métodos de trabajo, ya que en el aula los estudientes resaltaban sus trabajos de reconocimiento de si mismos con un autorretrato donde podían aprender quienes eran, que les gustaba y que esperaban de la clase. En este mismo enfoque del método vemos como utilizaba clases polémicas para enseñar ya que todos y cada uno de sus estudiantes daba una opinión crítica del tema en discusión y así se aclaraban dudas entre los mismos compañeros de aula.
El protagonista de esta historia el profesor de francés (François Begaudeau) quien tenia una personalidad o como decirlo una ‘’mascara’’ de paciencia, mucha tranquilidad en sus clases y en algunas ocasiones mostraba seguridad en las lecciones que daba, estos rasgos de su personalidad se veían reflejados en sus métodos de trabajo, ya que en el aula los estudientes resaltaban sus trabajos de reconocimiento de si mismos con un autorretrato donde podían aprender quienes eran, que les gustaba y que esperaban de la clase. En este mismo enfoque del método vemos como utilizaba clases polémicas para enseñar ya que todos y cada uno de sus estudiantes daba una opinión crítica del tema en discusión y así se aclaraban dudas entre los mismos compañeros de aula.
Para ampliar un poco la metodología del docente podemos abarcar no solo a Françoise en su labor sino a todos los profesores, por esto cabe resaltar que entre algunos colegas discutían aunque no con mucho éxito alianzas para las lecturas poniéndose de acuerdo para un texto específico, esto siendo un punto positivo pero como punto negativo vemos como los profesores se reunían para toscamente calificar de malo, muy malo o bueno a los estudiantes en las clase sin darse cuenta y detenerse a pensar que el rendimiento de un estudiante no es el mismo en todas las áreas de estudio.
En momentos de disputas o conflictos en el aula el maestro intentaba en primera instancia calmar las reacciones negativas del estudiante conflictivo, exigiendo un mínimo de respeto tanto para los estudiantes como para él, pero en el momento en el que el estudiante no se calmara y continuara con sus reacciones irrespetuosas y agresivas como lo pudimos observar en la película con Souleymane, el profesor tuvo que llegar a tomar decisiones drásticas como dirigirse con el estudiante ante el director del plantel para imponer un castigo correctivo y en dado caso que el problema o conflicto se salga de su mando por decirlo de alguna manera el estudiante se remitirá a el consejo disciplinario, el cual esta conformado por un grupo de los mismos profesores, quienes analizan el caso y se encargan de suspender al estudiante o darle un castigo ejemplar.
Abordando el tema de los estudiantes podemos decir que son personas que oscilan entre los 13 y 16 años, de clase social media y baja en su mayoría inmigrantes los cuales se encuentran en distintas situaciones tanto emocionales como económicas ya que su contexto son las calles, el colegio y en pocos momentos su hogar por esto muchos de ellos tienen actitudes de desprecio, racismo, discriminación, falta de solidaridad y tolerancia entre ellos mismos, por eso tienen muchos conflictos en el aula, en el momento de dar a conocer los puntos de vista, porque han tenido que vivir cosas muy distintas unos de los otros.
Los profesores ante los estudiantes desempeñan una labor de guías en la formación de jóvenes que necesitan un punto de apoyo para dirigirse al mundo, el enfoque de cada uno de ellos como lo es lenguaje, matemáticas, filosofía etc.… pasa a ocupar un segundo plano ya que lo fundamental para un profesor, su papel primordial es la formación de seres humanos aptos para enfrentar un mundo lleno de obstáculos, tropiezos caídas pero también triunfos y logros.
Por ultimo a manera de conclusiones vemos:
Un estudiante con su actitud puede mejorar y desmejorar el rendimiento de todo un salón y la buena reputación del docente.
A pesar de los conflictos el dialogo es el mejor consejero y la mejor solución para cualquier tipo de problema.
ESCENAS EDUCATIVAS:
1. Cuando los maestros, alumnos representantes y el rector se reúnen para establecer las pautas de evaluación.
2. Cuando el maestro realiza un llamado de atención tanto verbal como escrito a una estudiente por su conducta en clase
1. Cuando los maestros, alumnos representantes y el rector se reúnen para establecer las pautas de evaluación.
2. Cuando el maestro realiza un llamado de atención tanto verbal como escrito a una estudiente por su conducta en clase
3. La escena donde realizan la lectura del diario de Anna Frank
4. En el momento dentro del aula de clase donde el tema central es el lenguaje y forma correcta de expresión.
5. En el momento donde uno de los estudiantes es llevado a la coordinación por su mal comportamiento y el director del plantel habla con él.
ESCENAS PEDAGÓGICAS:
5. En el momento donde uno de los estudiantes es llevado a la coordinación por su mal comportamiento y el director del plantel habla con él.
ESCENAS PEDAGÓGICAS:
1. Al finalizar el año el maestro pregunta a sus alumnos sobre la calidad de los contenidos aprendidos en el año
2. Cuando el maestro habla con los familiares de los alumnos acerca de su rendimiento académico.
3. El dialogo del maestro con su estudiante (Afro) quien se rehusó a leer
3. El dialogo del maestro con su estudiante (Afro) quien se rehusó a leer
4. Dos de los maestro se reúnen para determinar la metodología de la clase
5. El maestro separándose del episodio de agresión en clase, trata de dar lugar a los procedimientos de sanción disciplinar.
ESCENAS DIDÁCTICAS:
1. Elaboración de autobiografías de cada uno de los estudiantes.
1. Elaboración de autobiografías de cada uno de los estudiantes.
2. Cuando los estudiantes pasan al frente del salón para de defender sus ideologías
3. En el momento en que los alumnos hablan de sus habilidades y de lo que les gusta.
4. Cuestionamiento a los estudiantes sobre las palabras no entendidas dentro del texto.
5. Debates sobre las posibilidades evaluativas, el proceso de formación de los alumnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario