Mi interés académico es poder potenciar las capacidades humanas, es importante para mi licenciatura y para la sociedad, puesto que este potenciamiento se debe realizar desde la infancia. Desde que nacemos adquirimos información y la vamos procesando, antes de los dos años de edad ya sabemos y comprendemos más de lo que se cree seriamos capaces de entender. Si realmente se nos enseñara, se nos guiara de una mejor manera, seríamos personas más intelectuales, sociales, culturales, políticas, científicas, con capacidades sin igual y podríamos construir una mejor sociedad.
JUSTIFICACIÓN
Decidí trabajar en este tema, porque entendí que el problema comienza desde pequeños, cuando no se nos aprovecha al máximo nuestras capacidades humanas, simplemente se nos trata como maquinas, a las que hay que llenar de información, sin realmente permitirnos explorar el mundo de otra manera. A lo largo de mi vida, he visto como en la mayoría de los casos se desperdicia el tiempo en las aulas, todo esto causado por muchas razones, podemos encontrar desinterés del maestro hacia el estudiante, mala organización de clases, desinterés del estudiante hacia la clase, entre otras.
MARCO TEÓRICO
Howard Gardner. Estructuras de la mente. Las inteligencias Múltiples. (Ver información sobre él en este mismo blog)
Lev Semionovich Vygotsky. La imaginación y el arte de la infancia. (Ver información sobre él en este mismo blog)
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE VA A REALIZAR EL PROYECTO
Nombre: Colegio Castilla
Es un colegio del distrito, donde se cursa desde el grado cero hasta el grado once.
Está ubicado en la cuidad de Bogotá, en la localidad octava de Kennedy, en el barrio castilla, es un colegio grande, muy bien estructurado, pues tiene ubicación para cada grado de acuerdo a sus necesidades. Dispone de canchas de baloncesto y microfútbol, tiene un auditorio, un salón para teatro, sala de sistemas y zonas verdes.
DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO
Los niños del grado cero están ubicados en el lado derecho del colegio, en un sector especialmente diseñado para ellos, son niños en edades desde los cuatro hasta los seis años, son niños de recursos económicos escasos, se dictan clase en la jornada de la mañana y la tarde.
ACTIVIDADES
La actividad se dividirá en dos días, durante tres horas cada uno.
El primer día se realizara en reconocimiento de las capacidades hasta ese momento adquiridas de los niños del salón, se harán juegos en los cuales los niños comenzaran a desarrollar nuevas capacidades, utilizando sus niveles de inteligencia.
1. Canciones: Contar con las manitos y la tortuga constanza
2. Juego de Conocimiento
3. Juego de Roles
4. Juego de Creación
El segundo día será el complemento de las actividades (juegos), para comprobar cómo se pueden potenciar las capacidades humanas, demostrando la utilidad que tiene y tendría realizar estos procesos desde que los estudiantes entran al colegio, aprovechando al máximo los niveles que poseen, permitiéndoles explorar por sí mismos en contexto donde se encuentran y aportar en beneficio a su entorno.
1. Ronda: El caballito
2. Juego de Interpretación
3. Juego de Aplicación
1. Canciones: Contar con las manitos y la tortuga constanza
2. Juego de Conocimiento
3. Juego de Roles
4. Juego de Creación
El segundo día será el complemento de las actividades (juegos), para comprobar cómo se pueden potenciar las capacidades humanas, demostrando la utilidad que tiene y tendría realizar estos procesos desde que los estudiantes entran al colegio, aprovechando al máximo los niveles que poseen, permitiéndoles explorar por sí mismos en contexto donde se encuentran y aportar en beneficio a su entorno.
1. Ronda: El caballito
2. Juego de Interpretación
3. Juego de Aplicación
REGISTRO
DEBE REGISTRAR CON FOTOS O VIDEOS LA EXPERIENCIA Y SUBIRLA A SU SITIO WEB
PRESUPUESTO
Los materiales para esta actividad ya están disponibles, tanto en el colegio, como por mi lado, y el único costo sería el del transporte.
CONCLUSIONES
(DE AQUELLO QUE USTED PENSABA Y PROPONÍA DESDE LAS TEORÍAS: - ¿QUÉ ESTUVO ACORDE Y QUÉ NO SALIO COMO LO HABÍA PREVISTO? - ¿QUÉ NUEVOS APORTES ENCONTRÓ A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA? - RELACIONE LAS TEORÍAS VISTAS EN CLASE CON LA EXPERIENCIA - PROPONGA SUGERENCIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario